Si te gusta, compártelo 🙂Tweet about this on TwitterShare on Facebook1Share on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Email this to someone

Trucos que no debes olvidar si tienes un sitio en WordPress

 

WordPress es el gestor de contenidos más extendido de la web. De hecho, el 25% de la web visible, está funcionando sobre este CMS. Sin embargo, no todos los WordPress están igual de bien optimizados de cara al usuario y a cumplir los objetivos para los que se creó.

 

En este artículo, voy a señalarte algunos trucos y puntos de interés que no debes olvidar a la hora de gestionar tu sitio en WordPress. Es fácil y los resultados son increíblemente positivos. ¡Así que no pierdas detalle!

 

El SEO

 

El SEO es una parte fundamental de cualquier proyecto en internet. Muchos de tus visitantes llegarán a tu sitio web a través de los buscadores, especialmente Google… Siempre que tu sitio aparezca en los resultados de búsqueda.

 

WordPress, por defecto, viene bastante optimizado de cara al SEO, pero también trae algunos errores que se deben arreglar. Por ejemplo, WordPress genera una gran cantidad de páginas duplicadas. Digamos, por ejemplo, que tienes un artículo X, pues dicho artículo es accesible desde la URL directa (sitio.com/post), desde la URL de autor (sitio.com/author/post), desde la URL de la categoría (sitio.com/category/post), del tag, etc.

 

Ese contenido duplicado, afecta negativamente al SEO. Puedes resolverlo mediante el rel=canonical o utilizando redirecciones, aunque la opción más sencilla es imposibilitando la indexación de las categorías, los tags y las páginas de autor. Siempre que sea posible, claro, ya que, en ocasiones, las categorías y los tags representan keywords, y esto no es posible.

 

Por otro lado, las imágenes no se optimizan automáticamente para el SEO, pero esto tiene fácil solución, ya que te permite añadir los elementos necesarios de forma muy cómoda. No te olvides nunca de añadir las descripciones, los títulos y los ALT a tus imágenes.

 

Tampoco te olvides de eliminar de las URL el /category/ o el /tag/. Esto contribuirá a que las URL sean más amigables de cara al usuario y a Google.

 

Todos estos pequeños detalles son imprescindibles para contar con un WordPress optimizado de cara al SEO. Existen otros puntos importantes. Investiga un poco por la red, y encontrarás todo lo que debes solucionar y cómo hacerlo.

 

La velocidad de carga

 

La velocidad de carga también es un factor determinante, tanto para el SEO como para la experiencia del usuario. WordPress, por defecto, carga lo suficientemente rápido como para que Google te mire con buenos ojos y para que los usuarios no salgan corriendo porque tu sitio tarda medio minuto en cargar.

 

Sin embargo, puesto que permite añadir multitud de plugins, scripts y temas, es habitual que la gente se vuelva loca y añada decenas de funcionalidades que, aunque nunca utilizará, le resultan simpáticas.

 

El mejor consejo es que elimines todos aquellos temas, plugins y widgets que no utilices, y contrates a un programador para que, en la medida de lo posible, te ayude a limpiar el código y hacer que tu sitio cargue más rápido.

 

También puedes optar por un plugin que mejore tu WPO, pero, por norma general, no es necesario, y puede hacerse sin necesidad de instalar nuevos plugins.

 

Facilitar la vida al usuario

 

No hay nada peor que una web con una mala arquitectura. La gente quiere las cosas fáciles, no andar de un lado para otro sin tener muy claro cómo llegar a lo que está buscando. Por ello, haz que tu sitio web tenga una estructura amigable.

 

            El sistema de categorías y tags de WordPress es muy bueno y sencillo, pero cuando empezamos a instalar temas extraños y nuevas funcionalidades, esto puede verse afectado. Así que, si optas por instalar extras de este tipo, asegúrate de que hasta tu abuela sea capaz de navegar cómodamente por el sitio.

 

Tus usuarios te lo agradecerán.

 

Incentivar la participación y el alcance

 

Un sitio web suele tener un objetivo. No es de mi incumbencia cuál es el objetivo de tu sitio, pero lo que sí tienes que tener claro es que, para conseguir esos objetivos, se necesitan visitas. Y las visitas no llegan por la gracia de Dios.

 

Incentivar la participación y el alcance favorece positivamente que lleguen nuevos visitantes a tu sitio. Por ejemplo, insertando unos botones para compartir en las redes sociales el contenido o incorporando un sistema de comentarios de Facebook (esto es especialmente importante para temas virales, si te orientas más al SEO, puede que no sea tan atractivo).

 

Muchos sitios se limitan a publicar contenido y esperar a que ocurra algo. No, no funciona así. Si quieres visitas, tienes que ir a buscarlas. O, al menos, facilitar su llegada.

 

Optimizar la seguridad

 

            WordPress es uno de los CMS más seguros de los que generalmente se utilizan en internet. Es más seguro que Drupal y Joomla!, por ejemplo. Pero, al ser también el más utilizado, es, también, el más atacado.

 

El hecho de que tanta gente conozca cuáles son las rutas de acceso a determinadas partes del sistema, que el código esté disponible para que cualquiera pueda verlo, que la URL de acceso al panel de administración sea el mismo en todos los WordPress, etc. facilita mucho la vida a las personas que buscan hacer daño en internet.

 

Para garantizar que no tienes ningún problema con tu sitio en WordPress, nosotros hemos publicado un artículo sobre cómo mejorar la seguridad de tu WordPress. Te recomiendo que lo leas e investigues un poco más en profundidad sobre este tema.

 

Es de vital importancia si tu negocio es serio y quieres mantenerlo a flote sin riesgos.

 

En resumen

 

WordPress es el mejor CMS gratuito que existe actualmente por una gran multitud de razones, pero sería ingenuo pensar que con eso basta. Si quieres destacar por encima de todos los sitios web que están realizados en WordPress, debes ser capaz de optimizar hasta el último detalle. De lo contrario, nada te diferenciará de los demás.

 

Revisa los puntos anteriores y busca información para poder profundizar en todos esos elementos. Te garantizo que, cuando lo hagas, te darás cuenta de cuánto tienes que mejorar. Y, cuando lo hayas optimizado todo, notarás rápidamente cómo tu sitio cambia de rumbo y obtiene vientos más favorables.

Si te gusta, compártelo 🙂Tweet about this on TwitterShare on Facebook1Share on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Email this to someone
Recent Posts

Leave a Comment

tasa-googleplugins-wordpress